Adicción al tabaco o tabaquismo

ADICCIÓN AL TABACO

raya

Efectos del tabaco

El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. Con el tiempo el consumidor genera tolerancia con cual aumente el consumo de cigarrillos diarios con lo que los efectos se notan cada vez menos.

A nivel psicólogico, la nicotina facilita la concentración, activa la memoria y, hasta cierto punto, controla el aumento de peso al aumentar el gasto de energía, disminuir los sentidos del olfato y el gusto, y mantener al fumador ocupado en el acto de fumar en vez de comer. Cada persona además tiene sus consideraciones particulares respecto a las sensaciones que el tabaco les otorga.

A nivel físico, la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario.raya

Consecuencias.

El tabaquismo aumenta 10 veces la posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio. El 85% de las muertes por cáncer de pulmón tiene relación directa con el hábito de fumar. El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados.

Trastornos del sueño Las personas fumadoras tienen mayores problemas de insomnio que las no fumadoras. En general, más dificultades para conciliar el sueño, también experimentan más alteraciones durante el mismo.  Dificultad para respirar, lo que les lleva a dormir peor y descansar menos. Mientras que sólo una de cada cinco personas no fumadoras roncan

 Enfermedad Pulmonar: El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria.