Adicción a la marihuana.

Adicciones a la marihuana.raya

La adicción a la marihuana parece es muy similar a otros trastornos de uso de sustancias. En promedio, los adultos que buscan tratamiento para algún trastorno relacionado con el uso de marihuana, han usado marihuana casi a diario por más de diez años y han intentado dejarla más de seis veces.

Las personas con un trastorno por uso de marihuana, especialmente los adolescentes, usualmente sufren también de otros trastornos psiquiátricos. También pueden tener un problema de abuso o adicción a otras sustancias, como a la cocaína o el alcohol.

raya

En un principio, se pensó que no era adictiva. Pero con el paso del tiempo, las mejoras en el cultivo de esta planta han hecho que sea bastante más potente que en el pasado, pudiendo producirse un síndrome de abstinencia con ansiedad, insomnio, irritabilidad, disminución del apetito y deseos de volver a consumir marihuana.  La marihuana se considera una droga alucinógena; es decir, con la capacidad para alterar la percepción.

Consecuencias del consumo de la marihuana.

Disminución del funcionamiento intelectual. El consumo de marihuana causa problemas para pensar y solucionar problemas, distorsiona las percepciones, afecta a la memoria y la capacidad de aprendizaje. Por este motivo, se ha asociado con el fracaso académico. Bien lleva Síndrome de apatía o amotivaciónal  a no tener metas y conseguir logros laborales, académicos…etc Con el tiempo se han presenta disminución de apetito sexual y dificultades con la erección

TRATAMIENTO

  • Terapia cognitiva-conductual: un tipo de psicoterapia que le enseña a las personas estrategias para identificar y corregir comportamientos problemáticos con el fin de mejorar el control personal, parar el uso de la droga y corregir otros problemas que usualmente ocurren a la vez con estos.
  • Técnicas de manejo de contingencias: Se enseña a la persona a identificar que estados de ánimo, situaciones o actividades le llevan  a consumir para cuando se den estas situaciones sean conscientes de su vulnerabilidad y evitarlos o no dejarse llevar.
  • Terapia de estímulo de la motivación: un tipo de intervención sistemática diseñada para un cambio rápido en la motivación personal; la terapia no pretende tratar a la persona en sí, sino en vez moviliza sus propios recursos internos para cambiar y participar en tratamiento.

raya