Adicción a las compras

 

ADICCIÓN COMPUSIVA A LAS COMPRASSraya

¿Porqué hablamos de adicción?

adiccion-a-las-comparasSólo se considera adicción a las compras cuando el individuo presenta estos tres rasgos: tolerancia. La adicción a las compras entra en una espiral de la que difícilmente se puede salir sin la ayuda de un especialista.

raya

La adicción a las compras pertenece a la categoria de trastorno de control de los impulsos.

Suele afectar a personas de mediana edad. La  compra compulsiva, sigue un claro patrón adictivo La satisfacción que produce genera sentimientos negativos, poco después,  por el dinero gastado, (culpa, verguenza, etc..), que desaparecen volviendo a comprar. Generalmente se compran cosas que no se necesitan o no se van a utilizar. 

La compra compulsiva,  consiste en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, que generalmente no son necearías.. Es una adicción en toda regla. Es más común de lo que pudiera pensarse.  La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con la que cree llenar su vida de sentido y con la que consigue borrar temporalmente los problemas.raya

Una reacción inadecuada

“Me siento deprimida”, “estoy angustiado”, “me falta el aire, tengo que salir”: tras estas y otros pensamientos similares salimos de compras, con la convicción de que gastar aliviará nuestra ansiedad o disgusto.

Sentimientos de tristeza, rabia, incomprensión, desatención y soledad, encuentran su vía de escape en la compra de artículos que nos aportan satisfacción en el momento de su adquisición.

Comprando nos sentimos vivos, en cierto modo importantes, y saciamos el vacío que causan la soledad, el tedio, las tensiones y problemas, los disgustos o la incomprensión. Intentando mitigar el dolor, canalizamos nuestro enfado hacia la compra y posesión del objeto.raya

Compulsión, ¿qué es?

Un descontrol de los impulsos y un pensamiento irracional que surge de una necesidad emocional, de la falta de autoestima, de un vacío o de la imposibilidad de soportar frustraciones y problemas.

Los adictos a las compras  las acumulan en casa produciéndoles un sentimiento de culpabilidad.

En cuanto al perfil, afecta más a mujeres que a hombres y que la edad oscila entre los 30 y los 40 años, aunque el auge de las nuevas tecnologías ha originado una nueva clase formada por adolescentes.