Dolor crónico

Dolor crónico.raya

sin-titulo-rEl dolor CRÓNICO y su aceptación, paradójicamente, te  permite vivir con él.  El enfoque, de como enfrentarse al mismo,  es muy diferente de  como afrontamos  la sensación fisiológica de éste. Esta actitud, te  permite vivir con él te permite no estar pendiente de para eliminarlo La última cosa que queremos hacer es prestar más atención a nuestro dolor. Y, sin embargo, eso hace que el dolor persista.

Cuando tenemos la más mínima sensación de dolor, queremos que se vaya inmediatamente al no conseguir esta expectativa mismo se hace  crónico se hace frustrante y debilitante. Mindfulness suele describirse como el acto de “prestar atención a algo a propósito y con una actitud diferente”. Esta es la razón por la que atención plena es tan útil. En lugar de centrarnos en nuestro deseo de que el dolor pare, prestamos atención a él desde fuera del dolor, desde un estado consciente con curiosidad y sin juicios. No dejamos de pensar en nuestro malestar y prestarle atención. Eso evidentemente no hace que se vaya, si no más bien lo contrario.De hecho, nuestros pensamientos y juicios negativos no sólo exacerban. A través de nuestra mente discursiva queremos, a través del pensamiento, controlar el dolor. Una especie de tormenta de ideas buscando formas de calmar el dolor. Pensando no podemos calmar nuestro dolor, esta actitud, nos lleva a  frustración y un sentimiento de estar atrapado y sin salida.

Nos centramos, juzgamos y valoramos el malestar físico, iniciando una lucha para escapar de él, eso no es posible, y eso lo hace aún peor.

El Mindfulness enseña a las personas con malestar crónico a sentir curiosidad por la intensidad del mismo, en lugar de dejar que sus mentes se centren en pensamientos como “esto es horrible”, “siempre estaré así”, “me he convertido en un/a inútil”…. Enseña a las personas a dejar de lado las expectativas de vencer al malestar físico. Cuando se espera que algo va a aliviarlo y esto no sucede, o al menos no tanto como nos gustaría, la mente entra en estado de alarma y activa el sistema de lucha-huida.. Lo cual puede llevar  la depresión y a la ansiedad. Mindfulness, te plantea la mejor forma posible de llegar a un compromiso con tu sufrimiento, ya que este está ahí. Se trata aprender a relacionarnos con él, sin hace nada. Dejándolo ahí y no vivir para el dolor. Si no lo que es valioso para cada uno de nosotros.

La conciencia es  la que puede equilibrar todas nuestras agitaciones emocionales

En 1979 el profesor Jon Kabat-Zinn fundó un programa bastante efectivo, llamado reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR). fue creado  para ayudar a los pacientes con dolor crónico. Hoy ayuda a las personas con  el estrés, el insomnio, la ansiedad o incluso la hipertensión, Además, es sólo desde la atención plena o un estado consciente, el  que puede equilibrar todas nuestras agitaciones emocionales y distorsiones que acompañan a las frecuentes tormentas que soplan a través de la mente, cuando lo experimentamos.

Prestar atención, a malestar, integrarlo, te ayuda a vivir con él a integrarse con tu experiencia vital.

La atención plena enseña a las personas a observar su malestar y sentir curiosidad por él. Es contrario a la intuición, es este mismo acto de prestar atención lo que puede ayudar a tu dolor a integrarse con tu experiencia vital. La atención plena proporciona una percepción más precisa del malestar. Podemos ser conscientes, de que nuestro dolor, tiene picos y valles, e incluso momentos en que desaparece.

Referencias Adaptado de Tartakovsky, M. (2013). Using Mindfulness to Approach Chronic Pain.Psych Central. Retrieved on November 25, 2013, from http://psychcentral.com/lib/using-mindfulness-to-approach-chronic-pain/