MEJORAR LA RELACION DE PAREJA

MEJORAR LA RELACION DE PAREJA

Terapias que han mostrado su eficacia reconocidas y usadas como tratamiento en los sistemas de salud publica Europeos.

  • Terapia Cognitiva Conductual.
  • Asertividad en la comunicación.
  • Resolución de problemas.
Objetivos de terapia
Desactivar el circulo del castigo como medida de presión.
Dejar atras los reproches y el rencor.
Activar el círculo positivo en la relación.
Comunicación proactiva y asertiva.
Resolución de problemas y llegar a acuerdos.
Desarmar atribuciones erróneas y las expectativas sobre la relación y la pareja.
Implicación y responsabilidad mutua en las tareas del hogar.
Activar la afectividad.
Conservar espacios personales
Tareas gratificantes.

Dejo algunos consejos que son el fruto de años de experiencia en mi labor como psicólogo de pareja.   Leer juntos los siguientes puntos y comentar entre vosotros, sin sacar los trapos sucios ni culpar al otro. Preguntaos Qué podemos hacer para comprometernos a desarrollar alguno de los puntos de mas abajo. El cambio es posible pero para eso tenéis que dejar de hacer las mismas cosas que no funcional. Es decir no espere resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. !Ah se me olvidaba¡ No es suficiente leerse los consejos de más abajo sino llevarlos a la práctica.

Mejora la relación de pareja.

•No esperes a que tu pareja empiece a cambiar para hacerlo tu. Empieza, !ahora ya¡. Para realizar esos cambios, que te pide tu pareja o e que tu crees fundamentales para mejorar la relación no hace falta que esperes o que empiece el otro primero. Tus cambios producirán en tu pareja con toda seguridad efectos positivos en tu relación.

•El problema no está en tu pareja. Si no el en tipo de relación ineficaz. Ya no te creas más esa frase de “el no cambiará ya que es así”. El problema no esta en el ser del otro si no en el tipo de comportamientos, expectativas, forma de ver al otro y todo eso puede cambiar con algo de esfuerzo.

•Si has practicado la estrategia de hacer SENTIR mal al otro para que cambie y no ha funcionado, deja de hacerlo. El castigo como medida de presión no funciona. En la mayoría de veces el resultado es todo lo contrario el que se siente atacado para defenderse ataca. Y este circulo de intercambios de castigo lleva irremediablemente a la crisis en al pareja. Prueba a hacer sentir bien al otro y prueba a pedirle los cambios.

•El problema no está en tu pareja. Si no el en tipo de relación ineficaz. Ya no te creas más esa frase de “el no cambiará ya que es así”. El problema no esta en el ser del otro si no en el tipo de comportamientos, expectativas, forma de ver al otro y todo eso puede cambiar con algo de esfuerzo.

•No juegues a esperar que tu pareja adivine tus necesidades, deseos o gustos y te los facilite. Eso es bastante difícil ya que por mucho que conozcamos a nuestra pareja no podemos adivinar lo que quiere en los distintos momentos de la relación. Aprende a pedir lo que necesitas, te gusta y deseas.

•Los problemas en cualquier relación son lo habitual que no aparezcan sería lo extraordinario. Lo que hay que hacer es gestionarlos de forma correcta para resolverlos. Define el problema, plantea soluciones, escoger una, ponerla en practica y comprobar si ha resuelto el problema.

•Aprende a escuchar a tu pareja. Oír no es escuchar ya que la escucha requiere atención selectiva y hacerle al otro saber de alguna forma que lo hemos escuchado. Aprende a tratar todos los temas, ceder y negociar. No olvides que el modelo yo gano y el otro pierde no funciona ya que podéis ganar los dos.

•Ayuda a tu pareja pero no la hagas dependiente de ti. Haz que desarrolle todo su potencial en todos los aspectos. La protección no es buena enseña a que se defienda sola/lo. Ninguno de nosotros nacemos sabiendo.

•Si ves que la pasión y el romanticismo de los primeros meses o años se va perdiendo y que ya no existe esa atracción física. No pienses que todo a acabado. Es el proceso normal. El periodo de enamoramiento suele tener caducidad y el mismo se va transformando en amor, que es otra cosa apasionante.

•No permitas el maltrato ni las injusticias de ningún tipo- físico, psicológico y de control- la humillación, desvalorización, el insulto y el control son también tipos de maltrato. Intenta que tu relación sea justa en el reparto de faenas, responsabilidades, economía, educación hijos etc.


Los comentarios están cerrados