Psico-coloquios

Psico-coloquios

El objetivo de los PSICO-Coloquios  es : 1) que tengas información clara y veraz como usuario de los servicios,  por los que pagas y que el profesional que te atiendo este legalmente autorizado; 2) que sepas cuales son las actuaciones psicológicas con apoyo experimental y han mostrado ser eficaces de las que no lo son  y 3) darte a conocer los problemas psicológicos frecuentes (causas,  evolución y tratamiento). INFORMATE,  LA ASISTENCIA ES GRATUITA

Divulgación de la Psicología Clínica dentro de ámbito de la Salud Mental

El objetivo de los coloquios es la divulgación de la psicología Clínica dentro del ámbito de la Salud Mental.  Saber decidir con quien y que terapias son las más eficaces va a ser de vital importancia en el restablecimiento del bienestar emocional. Desgraciadamente la practica de la psicología es un batiburrillo de terapias una eficaces y con apoyo experimental, y el resto sin esa garantía en los tratamientos. De la misma forma no cualquier psicólogo, solo los Psicologos Generales Sanitarios,  cumplen los criterios legales para practicar la psicología clínica. La mayoría de las personas que acuden al psicólogo ignoran estás cosas.  Depende de la decisión que se tome, en la elección de psicólogo y la terapia/s que lleva a cabo, el éxito terapéutico.  

Dentro de las deficiencias que tiene la regulación de la praxis de esta profesión,   falta de  control de los departamentos pertinentes y  la complicidad  de los  colegios de psicólogos en no cambiar la situación, me siento en deuda  con mi profesión y con las personas que buscan nuestra ayuda,   en esclarecer los profesionales  que pueden ejercer la psicología clínica y diferenciar la bondad de de algunos tratamientos de los que no lo son.  ¿Cómo discriminar y elegir con criterios objetivos los profesional autorizados para ejercer como psicólogos clínicos?,  Y por otro lado ¿cómo diferenciar los tratamientos avalados por la ciencia  teniendo en cuenta su eficacia,  de los que no lo son?

1) La práctica de la  psicológica clínica no ha estado legislada en el ámbito de la salud mental, hasta hace poco. No todos los psicologos pueden ejercer la psicología clínica. Solo parte de los psicologos están especializados en el diagnostico y tratamiento de las distintas patologías mentales y sólo ellos pueden ejercer, legalmente la psicología clínica en el territorio español,   estos son los Psicologos Generales Sanitarios o habilitados para ello. Lo cual te asegura que tienen la formación y conocimiento necesario para ejercer como tales.  Además,  sus consultas han de estar dadas  de alta en los distintos departamentos autonómicos de Sanidad y poseer un número de registro lo que garantiza que las instalaciones cumplen con los criterios de espacios y arquitectónicos necesarios para la práctica clínica. La normativa es de  obligado cumplimiento y los usuarios tiene el derecho de comprobar  y hacer que se cumplan dichos requisitos. 

2) Otra cuestión, sin abordar, es que  hay libertad  por parte de los psicólogos en elegir las terapia o tratamientos terapéuticos que mas les  guste o donde más cómodos  se encuentren.  Hay  terapias que   apoyan su eficacia en  criterios científicos  para  tratar las distintas patologías con las que acuden los pacientes y otras, no. Como consecuencia de lo anterior, en estos momentos hay miles de pacientes que están siendo tratados con terapias que no se han demostrado experimentalmente útiles. Los psicólogos no tenemos supervisión o control alguno sobre la eficacia de los tratamientos que estamos aplicando a nuestros pacientes.  La falta de rigor en el ejercicio  de la psicología tiene  consecuencias: actuaciones que no son eficaces o terapias que se alargan indebidamente con el coste económico elevado de las mismas. Entre tres meses y seis son suficientes para el restablecimiento  del bienestar en la mayoría de los trastornos donde es eficaz el tratamiento psicológico. 

PSICO-coloquios

Los respectivos coloquios van a poner su acento en la divulgación de las patologías psicológicas más frecuentes y los tratamientos actuales que han mostrado  ser eficaces amparados datos experimentales y clínicos de numerosos estudios los cuales cualquiera de los asistentes pude tener acceso.

  • Todos/as las personas que estén interesadas estáis convidadas a asistir a los coloquios, sin pago alguno o contrapartida. 
  • Los coloquios se harán en la sala de grupos del Centro Perez-Badía. Psicólogos. 
  • El número de asistentes está limitado por el espacio físico y se determinará por el orden de petición de asistencia.
  • Te puedes poner en contacto con nosotros a través de una llamada de teléfono, mail o WhatsApp. y enseguida será atendido.

La fecha del próximo pisco-coloquio esta por determinar, así como su contenido. En esta página encontrarás  información previamente. Lo cual no impide que os pongáis en contacto para que tengamos  cuenta vuestro interés por asistir y así ocupar un lugar en las mismas. 

 J. Pedro Pérez Badía, Psicólogo General Sanitario y director del Centro Perez-Badía. Psicologos.