Terapia de niños y adolescentes.

 Terapia en niños y adolescentes.


La Psicoterapia en niños y adolescentes comienza por una buena evaluación del problema y un diagnostico para formular una hipótesis sobre sus causas y mantenimiento.  Después teniendo en cuenta lo anterior  se diseña un tratamiento psicológico donde tienen que colaborar la familia con el niño o adolescente para que tenga éxito la terapia. Cada niño y cada adolescente es único y  el plan de trabajo o las técnicas de terapia que se ponen en marcha son únicas y personalizadas que que mejor se adapte a la persona teniendo en cuenta sus características psicológicas y habilidades cognitivas así como su experiencias previas.  

Las herramientas  psicoterapéuticas puestas en marcha, en estrecha colaboración con el niño o adolescente, y su familia son específicas  para tratar las dificultades que se presentan tanto, académicas, de comienzo de adicciones, trastornos del comportamiento, problemas emocionales  que se hayan encontrado. El objetivo es que el niño o adolescente recupere su bienestar emocional y tenga un buen ajuste de adaptación social, familiar y académico, tan importante en estos primeros años.


Trastornos del desarrollo y del espectro autista Trastorno de déficit de atención con hiperactividad Trastorno de tics Problemas de conducta y de agresividad (negativismo desafiante, desobediencia) Enuresis y encopresis Depresión Ansiedad (fobias, trastorno obsesivo) Trastornos psicosomático (dolor de cabeza, de barriga, quejas físicas continuas Episodio explosivo intermitente Insomnio Desadaptación a la escuela, a la familia, etc. Duelos Celos Autoestima Conductas de inhibición social o timidez

Psicologos Tarragona, J. Pedro Pérez