Mindfulness, psicoterapia.

UTILIDADES DE MINDFULNESS.

La psicoterapia basada en  Mindfulness nos permite aprender a relacionarnos de otra manera con la experiencia interna a través de una actitud de observación activa y  pasiva de no reacción, es decir contemplativa, para con nuestros pensamientos y emociones, aceptándolos como parte de la experiencia, dejando a un lado tanto los juicios y prejuicios, como también, el deseo de que la situación sea distinta y por tanto la consecuente conducta evitativa.

A través de este cambio de “actitud”, a través de esta practica psicoterapéutica  logramos reducir la ansiedad, preocupaciones, obsesiones, el nivel de estrés, el dolor crónico y prevenir recaídas depresivas, facilitando el distanciamiento de los pensamientos y la regulación emocional, lo cual facilitaría a la vez  la toma de decisiones y promovería un equilibrio en nuestra salud mental. Y… por otro lado, fortalecemos la capacidad atencional hacia la vida, hacia lo que sucede a nuestro alrededor, pudiendo apreciar cada momento y hasta incluso lograr una mejora en las relaciones sociales, a través de una comunicación atenta y abierta.

APLICACIONE PSICOLÓGICAS DE MINDFULNESS

Las aplicaciones del mindfulness, son muchas y variadas. El mindfulness se está empleando actualmente en:

•trastornos de ansiedad

•trastorno obsesivo-compulsivo

•depresión y tendencias suicidas

•trastorno límite de la personalidad

•trastornos de la conducta alimentaria

•conductas adictivas

•trastorno por estrés postraumático

•trastorno por déficit de atención e hiperactividad

•manejo del dolor crónico

sin-titulo

 VIVIR CONSCIENTEMENTE EN EL  PRESENTE.

Mindfulness significa atención plena, ser consciente del momento presente sin juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin tratar de cambiarlo, controlarlo o mejorarlo. Es un estado de consciencia que pone la atención en donde estés y en lo que estés.  Si vamos siempre enganchados a nuestra  mente ella nos llevará del pasado; algo que ya paso, o al futuro, algo que sencillamente no es lo que impide que estemos aquí ahora.

El mindfulness es un estado de atención consciente que posibilita el darte cuenta del contenido de tu mente,  de todo lo que acontece en ella,  pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes mental, pero sin confundirte  con dicho contenido, sin reprimirlo y lo mejor, sin reaccionar al mismo.

SER CONSCIENTES DE QUE LOS PENSAMIENTOS SON LA CAUSA DE NUESTRO MALESTAR.

Se sabe que la mayor parte de nuestros pensamientos no tienen utilidad alguna y una gran parte de ellos, además,  son los responsables de nuestro sufrimiento emocional. La practica de la atención consciente hace que tomes perspectiva sobre los acontecimientos de tu mente, sin confundirte con ellos. Habitualmente vamos con una atención ordinaria o de serie, enganchados en nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, deseos, fantasías, preocupaciones, etc, confundiendo los  pensamientos  con hechos. Creyéndonos todo lo que no “dice nuestra mente”, quedando atrapados por el estrés, la ansiedad, el miedo,  la rabia, la tristeza, los celos o el rencor

Al ser conscientes de que el futuro es una invención de nuestra mente, que realmente no existe, dejaremos de anticipar amenazas, que casi nunca llegan; tampoco regresaremos al pasado, que no es, para rumiar en lo que negativo que no paso queriendo cambiar.

DESARROLLAR UNA  ACTITUD ACTIVA  DE ACEPTACIÓN.

MIndfulness hace hincapié en la aceptación de cualquier experiencia independientemente de su signo, suspendiendo  valoraciones y juicios. De nada sirve no querer experimentar algo que ya se está experimentando. Cuando el dolor emocional hace su aparición (la tristeza, el miedo, la ansiedad, los pensamientos molestos, los recuerdos, las situaciones de temor),  aunque la reacción habitual sea evitar dicho dolor,  emprender una batalla contra el mismo o escapar, no es la mejor solución, esa actitud te lleva a entra en guerra contigo mismo y el campo de batalla, sin darte cuenta es tu cuerpo y tu mente.

La evitación del malestar emocional, no es la solución se convierte en el problema desde mindfulness aprenderás de forma activa a no hacer nada solo ser un testigo del mismo.

Desde mindfulness prenderás  a observar los eventos mentales que te causan de dolor, desde la atención correcta, sin decirte nada para dejarlos  de alimentar.

MINDFULNESS PSICOTERAPIA  ES QUERERTE CONDICIONALMENTE.

En el mindfulness aprenderás a respetarte, ser amable  y darte cariño, sobretodo cuando estás mal. Y así,  dejar de autocriticarte aceptándote sin condición alguna. También aprenderás a aceptar a los demás tal y como son aunque no compartas con ellos su forma de penar o de actuar. Cuando eso ocurra estarás disponible para  los demás, lo cual te ayudará a  iniciar y mantener tus relaciones sociales,  siendo más flexible empático,  solidario  y participativo.