Terapias de tercera generación

Terapias de tercera generación

TERAPA COGNITIVA CONDUCTUAL.

Lo pensamos afecta a nuestros sentimientos y a lo que uno hace. No son los acontecimientos los que nos hacen daño sino la forma de interpretarlos y el significado que le damos. La terapia consiste e identificar los pensamientos “dañinos”, y las emociones y las reacciones contraproducentes, que te llevan al sufrimiento. Y, revaluar o reajustar la interpretación o el estilo de valorar e interpretar las situaciones y los pensamientos que  nos generan malestar. Cuando pensamos de forma irracional (anticipar el futuro, exagerar, adivinar lo que piensan los demás y su intención, fijarnos sólo en lo negativo, compararnos, autoexigirnos, ete), empezados a distorsionar. Si pienso mal, me siento mal y reacciono con conductas desfavorables. Cuando estamos angustiados, o deprimidos tenemos solemos creer todos los pensamientos negativos por muy descabellados que estós sean.

La terapia cognitiva conductual tiene por objeto que llegues a un punto donde puedas identificar los pensamientos que te hacen sufrir, revaluarlos ponerlos en duda y cambiarlos  por pensamientos racionales que no te hagan sufrir, ayuden a resolver tus problemas sean mas adaptativos.

TERAPIA FOCALIZADA EN LA COMPASIÓN

Un apego incorrecto, no sentirse queridos, valorados, cuidados y seguros por nuestros padres en los primeros años es la una de las causas de los distintos problemas psicológicos, que nos van afectar más tarde. Estos déficit en la infancia se plasman inseguridad, autoestima baja e inseguridad , no querernos, búsqueda de aprobación de los demás unida a una autocrítica constante. Las personas con un  apego inseguro  carecen del entrenamiento cerebral para acceder al circuito del apego (autocuidado, calma,  autoaceptación y seguridad), impide el sostenimiento de las sensaciones de calma, bienestar. Entrenamiento de Mindfulness en  la compasión.  Hace que remedias esos déficit y generar un circuito neuronal del apego.  Con este entrenamiento se adquiere una plataforma para  enfrentar algunos de los problemas que las terapias mas tradicionalmente occidentales no atacan con éxito.

TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO

La terapia, se fija en el presente y sobretodo se utiliza en los problemas de ansiedad donde la lucha, la evitación de la misma y las situaciones o sensaciones que la acompañan.  La persona empieza a reducir o evitar ciertas situaciones por miedo a que aparezca la ansiedad.  La ansiedad de va convirtiendo en el centro de la vida de las personas que la padecen, de alguna forma se empieza a vivir para evitar  la ansiedad aunque no funcione. Se le propone a los pacientes realizar comportamientos significativos para ellos, independientemente de los miedos y la ansiedad. El objetivo es que se dejen  de vivir para protegerse de la ansiedad, dejen de  luchar ya que esa actitud lejos de resolver el problema lo alimenta. La terapia anima a las persona que se comprometan empiezan a dedicar su vida, para lo que les es importante independientemente si tiene ansiedad o no.

La evitación experiencial es huir, controlar o escapar de los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y situaciones que causan ansiedad o miedo, como solución al problema. Pero esta estrategia lejos de resolver el problema lo agrava y lo mantiene.

TERAPIA DE ACTIVACIÓN PARA LA DEPRESIÓN

Estar activo cuando uno está deprimido a pesar de estar apático, sin motivación y energía es  muy eficaz para resolver los estando de animo negativos. La ACT sostiene que la apatía, falta de motivación y energía,  que caracterizan a las personas deprimidas juegan un papel significativo en la depresión, en vez de ser meramente síntomas de un cuadro.

El objetivo de la terapia de activación conductual para la depresión,  es que a pesar de la apatía, desmotivación y poca energía, que presentan las personas con depresión. Empiecen activar conductas significativas y valiosas para ellos, que habitualmente han dejado de hacer,  y  no esperar a estar motivado o tener ganas para realizarlas. De esa forman ser rompe el circulo entre apatía-inhibición conductual-culpa-autocrítica.tristeza-apatía. Cuando las personas retoman las actividades que habían dejado apatía se van empezando a sentir mejor al sentirse útiles y desterrar la culpa que se tiene cuando no se hace nada, lo cual elimina la autocrítica y la tristeza y se vuelve a conseguir de nuevo el bienestar que le aportaban esa cosas que se dejo de hacer alejándose el estado de tristeza y empieza a parecer la motivación y la energía para seguir haciendo la vida que se dejo de

MINDFULNESS PSICOTERAPIA

Vamos con atención de piloto automático enganchados en nuestros pensamientos, sentimientos. Creyéndonos todo lo que no “dice nuestra mente”, quedando atrapados por el estrés, la ansiedad, el miedo,  la rabia, la tristeza, los celos o el rencor. Mindfulness considera que tenemos pensamientos pero que los pensamientos que generan sufrimiento solo tiene la fuerza que nosotros le damos, los pensamientos sólo representa la realidad pero no la contienen. Al tomar distancia de nuestros pensamientos dejamos identificarnos con ellos y dejamos de reaccionar a los mismo, se dejan pasar “se observan” de forma consciente sin quedar a atrapados en los mismos disminuyendo el malestar. Mindfulness te hace más consciente de que el pasado fue, el futuro está por llegar y sólo existe el presente utilizando. Al entrenar  la atención plena poco a  poco vas regresando al aquí ahora cuando paseas, cuando comes, cuando vas en coche, cuando te duchas….., al vivir en el presente dejando de anticipar o quedar atrapados en el pasado va apareciendo la calma mental y lo que te permite disfruta de los pequeños momentos de la vida.

Mindfulness hace hincapié en la aceptación de cualquier experiencia independientemente de su signo, suspendiendo valoraciones y juicios. Con el entrenamiento de Mindfulness aprenderás a respetarte, ser amable  y darte cariño, sobretodo cuando estás mal. Y así,  dejar de autocriticarte aceptándote sin condición alguna llegando a ser tu mejor amigo. También aprenderás a aceptar a los demás tal y como son, a ser más empático  lo que reducirá la tensión y el conflicto con los demás desarrollando la amistan y la colaboración .